lunes, 1 de abril de 2013

La contemplación.


La contemplación.

PUBLICADO POR VIAJERA 0 COMENTARIOS
Quien no se ha quedado extasiado alguna vez contemplando una puesta de sol o los primeros gestos de un bebe o la lluvia golpeando en el cristal, quien no ha perdido alguna vez la noción del tiempo escuchando una melodía suprema o su canción preferida, incluso rezando sea de la religión que sea....

La cuestión es que todos, alguna vez hemos dejado nuestra mente en blanco mientras "contemplábamos" algo y durante ese tiempo le hemos dado un respiro a nuestro pensamiento y nos hemos encontrado bien, muy bien.

Siguiendo el proceso, la contemplación es el paso previo a la meditación y tiene la virtud de relajarnos profundamente pero, aún más, se puede utilizar como terapia antiestrés, para controlar los ataques de ansiedad y los miedos, si logramos de forma consciente entrar en ese estado, que dicho sea de paso es sencillo alcanzar.

En primer lugar, respiramos abdominalmente como ya explicaba en "cómo respiramos", en segundo lugar soltamos los músculos como sugería en "cómo nos relajamos" y en tercer lugar vamos "contemplar":

Para ello fijaremos nuestra atención, toda nuestra atención en un objeto.

Si queremos trabajar con los ojos abiertos, será un objeto físico que tengamos delante, no importa cual sea nos sirve desde un cuadro hasta un botellín de agua, una llave o una rosa.


Si queremos trabajar con los ojos cerrados nos imaginaremos ese objeto, por ejemplo una manzana, y trazaremos todos los detalles que forman esa manzana, desde el rabito hasta los pelitos de la base, notaremos los colores y si tiene algún picado, si está brillante u opaca, si es grande o pequeña, si es homogénea o no,...la analizaremos tanto como si fuésemos a plasmarla en un lienzo o papel.

Lo que pretendemos con ello es alejar de nuestra mente cualquier preocupación, cualquier pensamiento que no sea esa manzana, ese objeto.

Hace poco me comentaba un amigo que se mareaba cada vez que iba al dentista y yo le recomendé que cerrara los ojos y concentrara su atención en esa manzana....el resultado es sorprendente. Otra vez me comentaron un problema con la conducción, en ese caso solo hay que fijar la atención en la matrícula del coche de delante y ello nos ayuda a "olvidar" nuestros miedos, a cortar nuestra ansiedad incipiente.

La contemplación es sin duda una muy buena opción a tener en cuenta, pues alivia miedos y ansiedades. 
Aquí solo reflejo algunas de las ideas sobre cómo inducirnos a una contemplación pero las posibilidades son enormes y la mejor forma de saber si funciona o no es probándolo. 
Os animo a ello.

Como siempre un abrazo de energía y una gran sonrisa.

Fina Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario